En el artículo anterior hablábamos sobre la regulación de voltaje, y mencionamos que un estabilizador de voltaje podía ser implementado junto con un UPS. Pues bien, en esta oportunidad buscamos ahondar más en la sinergia que existe en el uso de UPS y reguladores de voltaje.
Son muchos los ejemplos de sinergia entre reguladores y UPS, especialmente cuando se trata de gran cantidad de potencia instalada, y cuando las cargas del usuario incluyen maquinaria sofisticada, sensible a los problemas de calidad de energía. Esto es particularmente cierto en los países donde plantas industriales, técnicamente avanzadas y grandes, son alimentadas por servicios eléctricos mucho menos robustos y sólidos.
Veamos las tres situaciones más típicas.
UPS y reguladores de voltaje en serie
Un uso frecuente del estabilizador de tensión y UPS es instalar las dos unidades en cascada, con el estabilizador de voltaje inmediatamente aguas arriba a la UPS.
En redes eléctricas donde fluctuaciones de voltaje grandes y frecuentes son esperadas, el estabilizador en serie con el UPS previene el desgaste de las baterías, que normalmente requeriría trabajar horas extra, con una reducción significante en su vida útil.
El estabilizador está diseñado para manejar fluctuaciones de voltaje muy grandes, que difieren incluso hasta 30% del valor nominal.
UPS y reguladores de voltaje en serie en paralelo
Para asegurar continuidad de operación a los sistemas alimentados en caso de que el UPS esté fuera de servicio por mantenimiento o falla, se instala una línea by-pass.
Si la fuente es inestable, pero no se quiere añadir un UPS redundante, una buena solución es instalar un estabilizador de voltaje o un acondicionador de línea en la línea de by-pass, aumentando así la calidad de energía a un costo razonable para el periodo limitado de tiempo en el que será llamado a operar.
El estabilizador es una excelente solución para esta clase de aplicación, ya que requiere muy poco mantenimiento durante los periodos de inactividad.
UPS distribuido y reguladores de voltaje centralizados
Un acondicionador/estabilizador “centralizado” de gran potencia, asociado con un UPS “local” y pequeño solo en las cargas que en verdad lo necesitan, es una solución excelente para sistemas caracterizados por una energía instalada grande.
En este caso, el estabilizador lleva la calidad de energía general del sistema a un buen nivel, preservando las baterías del UPS periférico individual que está “cuidando” cargas particularmente sensibles.
En grandes sistemas esta filosofía puede llevar a ahorros significativos en términos de mantenimiento/reemplazo de baterías. El estabilizador debe ser lo suficientemente grande para apoyar la energía del sistema entero, mientras que el UPS será adaptado para las cargas dedicadas individuales.
¿Tiene dudas sobre cómo implementar UPS y reguladores de voltaje en el sistema eléctrico de su hogar, local, empresa o edificio? Contáctenos y con gusto le asesoraremos.