aplicaciones registradores multicon
29
agosto
2020

Simex ofrece diseño, ingeniería y fabricación de sistemas y componentes para las industrias de automatización, control de procesos, construcción de maquinaria y medición y control. Como parte de sus productos, cuentan con la línea de registradores de datos para sistemas SCADA, MultiCon. A continuación, detallamos 7 aplicaciones que se pueden dar a estos controladores.

1- MultiCon como medidor de temperatura

Un gran ejemplo de las aplicaciones de los registradores MultiCon es su última historia de éxito; el MultiCon CMC-99 es capaz de recopilar medidas de hasta 12 puntos de temperatura (el modelo CMC-141 puede registrar hasta 18 puntos de temperatura) y los envía al software SimCorder que los registra en un expediente, para que el cliente pueda ver todas las medidas en un solo lugar.

El dispositivo posee ranuras de entrada dedicadas a los sensores de temperatura, ya sea de resistencia o termocupla, lo que hace que no sea necesario usar dispositivos adicionales (como transmisores externos) para recolectar los datos.

2- Controlador de fecha y hora

Gracias a su temporizador, los registradores MultiCon tienen la posibilidad de controlar sistemas a través de la fecha y la hora. Usando diferentes ranuras de entrada y salida, se pueden diseñar sistemas de automatización tan complicados como los de un PLC, pero a un menor costo.

Un ejemplo de esta aplicación se encuentra en la industria de la jardinería, en la que cuentan con controladores por fecha y hora para los sistemas de riego.

3- MultiCon como controlador de dispersión

Otra de las aplicaciones de los registradores MultiCon es como controlador de dispersión, El CMC se puede utilizar como el maestro de red que elabora las salidas utilizando información recopilada de diferentes entradas.

Es muy fácil implementar esta solución dentro de las cajas de control, pues se necesita conectar un solo cable con RS-485 como Modbus RTU, obteniendo así una instalación económica, compacta y resistente al ruido.

4- Módulos medidores de horas

El HM2 y el HM4 son los módulos medidores de horas desarrollados para las unidades MultiCon CMC. Permiten medir períodos de tiempo entre las señales de START (inicio) y STOP (detener), así como la suma de períodos. Estos módulos son la solución ideal para controlar el tiempo de trabajo de una maquinaria, duración de los fenómenos o para fines de mantenimiento.

5- Módulos de medición de caudal

Como controlador y registrador universal, el MultiCon es compatible con medidores de flujo equipados con una salida de corriente. Aparte del valor instantáneo, el flujo total de líquido, gas o polvo se calcula en un canal separado gracias a su función totalizadora.

6- MultiCon como elemento de apoyo para estaciones de bombeo pequeñas y medianas

En estos casos las aplicaciones del MultiCon se enfocan en la base de señales suministradas por los medidores de caudal y las sondas hidrostáticas. Debido a las funciones matemáticas implementadas en el dispositivo, se pueden realizar complejos algoritmos para el control físico de salida, de esta forma se aseguran las bombas contra el funcionamiento en seco.

7- MultiCon como mando a distancia

Además de la información remota de datos a través de un navegador web o el software DAQ Manager, MultiCon permite el proceso directo de control desde casi cualquier parte del mundo. Usando el protocolo Modbus TCP/IP implementado en los MultiCon CMC, así como La funcionalidad de visualización remota, el usuario puede transferir fácilmente la visualización del dispositivo a la pantalla de su computador, o hasta tener un control total de la aplicación desde el hogar, la oficina o incluso una habitación de hotel.

Como ha podido ver, los registradores MultiCon son sinónimo de medición + control + registro + HMI + sistema SCADA, todo en un solo equipo. Si necesita asesoría con estos equipos Simex en Colombia, contáctenos.

×