En este post te contamos algunos casos de incendios provocados por fallas en sistemas fotovoltaicos y te decimos qué equipos instalar para contar con la protección adecuada para evitar este tipo de accidentes.
¿Problemas en la seguridad de los sistemas fotovoltaicos?
Southern California Edison (SCE) es una compañía de servicios eléctricos que suministra energía a aproximadamente 14 millones de personas. Como parte del mandato de combinación de energía renovable de California, SCE posee y opera múltiples paneles solares a gran escala, en el rango de megavatios. Muchos de estos sistemas se instalan en grandes almacenes cuyo techo plano es ideal para colocar una gran cantidad de paneles fotovoltaicos.
No es raro que estos llamados conjuntos PV se acerquen a tamaños de 3 megavatios o incluso más. Un sistema de esta magnitud se extiende fácilmente sobre un área que se asemeja a un par de campos de fútbol. 15000 paneles o más por instalación son muy comunes, por lo que no es de extrañar que ocurran fallas eléctricas con frecuencia.
Una serie de incendios en techos hizo que la industria fotovoltaica volviera a analizar los aspectos de seguridad eléctrica de este tipo de instalaciones en el 2014. Los principales expertos de la industria descubrieron que ciertas situaciones pueden conducir a cantidades casi indetectables de corrientes de fuga que tarde o temprano pueden ser responsables de arcos, chispas o daños que podrían causar incendios.
Tanto los sistemas fotovoltaicos de SCE como las instalaciones más grandes en los EE. UU. están cableadas de la misma manera que un sistema conectado a tierra. Para establecer un sistema conectado a tierra, es una práctica común unir el conductor negativo de energía en el inversor a tierra. Es por esto que, especialmente en instalaciones muy extensas, es difícil reconocer posibles corrientes residuales.
¿Cómo resolver este inconveniente?
Además del número y la longitud del cableado, las corrientes residuales a menudo son causadas por influencias ambientales como la radiación solar, la humedad, la suciedad, el envejecimiento o daños mecánicos en los cables y los conectores. Si se produce una corriente residual, normalmente es tarea del inversor apagar la alimentación. Una advertencia importante, por supuesto, es que es imposible apagar el techo mientras el sol está brillando. Por lo tanto, es de suma importancia que el sistema fotovoltaico sea monitoreado permanentemente para mostrar la ocurrencia de corrientes residuales lo antes posible, de esta forma el problema podrá resolverse lo antes posible.
Afortunadamente para la industria, Bender tenía la solución adecuada para brindar protección a los sistemas fotovoltaicos, midiendo y mitigando el peligroso problema. Los monitores de corriente residual Bender RCMA423 y los sistemas de monitoreo de corriente residual RCMS460 son actualmente el estándar de la industria para la detección de corriente de fuga en instalaciones solares en techos.
SCE y el grupo Solar ABC probaron exhaustivamente la tecnología Bender durante el primer semestre de 2013. Luego se decidió modernizar todos los sistemas comerciales existentes para garantizar una producción de energía segura y sólida. Y otras compañías también siguieron su ejemplo.
Importancia de incluir monitores en las instalaciones solares fotovoltaicas
Pues bien, en la mayoría de los casos las instalaciones fotovoltaicas están cerca del público, instaladas en el que podría ser el techo de una escuela, un almacén, cocheras o un centro de distribución a gran escala, por lo que un incendio podría ser realmente peligroso y acarrear no solo pérdidas económicas sino humanas.
Pues bien, en este sentido la tecnología de Bender juega un papel importante para garantizar la generación de energía ecológica segura, y GAL Electric es representante de Bender en Colombia por lo que podemos asesorarlo en cuanto a los equipos que necesita para brindar una protección adecuada a sus sistemas fotovoltaicos instalados o por instalar.