03
junio
2020

El diseño de centros de datos eléctricamente resistentes se puede lograr con monitoreo de corriente residual y tecnología PDU. Hablamos más sobre esto a continuación.

El monitoreo de corriente residual

En los últimos años, el monitoreo de corriente residual (RCM, por sus siglas en inglés) ha tenido mayor presencia en los centros de datos.

Diseñado para eliminar la necesidad de un corte de energía y satisfacer las demandas de disponibilidad avanzada de centro de datos y resistencia, el monitoreo de corriente residual se utiliza en sistemas de energía con conexión a tierra (TN/TT) para monitorear las corrientes residuales y de falla en la infraestructura eléctrica. Proporciona advertencia temprana de fallas en desarrollo y permite un mantenimiento preventivo planificado más rentable.

Soluciones de RCM para sistemas de barras colectoras

Junto con las instalaciones dentro de la infraestructura del centro de datos, los RCM también han sido diseñados para su uso dentro de unidades de distribución de energía en rack (PDU, por sus siglas en inglés) e integrado en soluciones de centros de datos de terceros.

Sin embargo, dado que el monitoreo solo en la PDU no cumple con los requisitos normativos de las asociaciones profesionales, se debe implementar un monitoreo adicional. La nueva serie LINETRAXX RCMB300 es una solución adecuada para sistemas de barras colectoras, la cual puede ser instalada adicional al monitoreo residual estándar dentro de varias distribuciones.

Para las salidas de las unidades de alimentación, recomendamos los sensores RCMB300, mientras que para las distribuciones del panel de monitoreo aconsejamos el uso de RCMS460, debido a que la técnica de medición es más extensa (componentes armónicos, puntos de datos, etc.). Si la instalación solo es posible en la alimentación de entrada de los rieles, los sensores preparados para Modbus de la serie RCMB300 SensorPro son adecuados.

Los sensores de corriente residual ahora están disponibles también para monitorear los circuitos finales en cajas de derivación; en la mayoría de los casos, el RCMB132-02 es adecuado para esta aplicación, para monitorear circuitos finales de hasta 32 A.

Para estructuras más grandes, la serie RCMB300 ofrece una solución que se puede integrar perfectamente en la estructura.

rcm datacenters corriente residual

Más a detalle:

centros de datos corriente residual rcm
  • RCM + SensorPro en las distribuciones: armónicos y registradores de datos disponibles (armónicos importantes para la resolución de problemas)
  • RCMB300 (RCMB132-01) en las salidas: para monitorear los circuitos finales con la estructura de Modbus para una integración fácil y sin problemas.
  • Gateway COMTRAXX®: para fusionar los valores medidos y generar valores medidos virtuales (corriente residual en relación con la corriente de carga) e integración en SCADA y/o GLT (sistema de control de edificios)
  • Sistema MK para alertas: sean locales, redundantes o independientes de la red.
  • Sistema PEM: para medir la potencia y las corrientes individuales. Posiblemente PQ
corriente residual rcm

Los monitores de corriente residual SensorPRO sensibles a CA/CC combinan la mejor tecnología de medición de alta resolución con comunicación abierta en un mínimo de espacio.

Esta solución Bender RCM se puede integrar fácilmente en aplicaciones de barra colectora. Ya sean regulaciones y requisitos actuales o estándares futuros, gracias a la interfaz abierta y al diseño modular, los dispositivos LINETRAXX® con SensorPRO ya están preparados para el mantenimiento predictivo y los requisitos futuros en los centros de datos.

RCMs con tecnología Modbus

configuracion bus

La tecnología Modbus permite escalar fácilmente agregando o quitando cajas sin mucho esfuerzo de instalación.

Esto permite monitorear continuamente las fugas y las corrientes residuales en las vías de bus hasta las terminales. Por lo tanto, es probable que cualquier tendencia a deteriorar el equipo se detecte temprano y se puedan tomar medidas mucho antes de que el sistema se deteriore debido a la antigüedad causando una falla en o del sistema.

Hasta ahora, los expertos en centros de datos solo han tenido la opción de realizar pruebas periódicas de la instalación eléctrica cuando se desconectan, realizando mediciones de aislamiento manualmente. El mal aislamiento, las conexiones y los desarrollos correspondientes solo se pudieran detectar cuando se realice una medición de aislamiento. Pero si el error no ocurre constantemente, sino solo esporádicamente, existe un mayor riesgo de interrupciones en el suministro de energía.

Para este propósito, en el caso de desarrollos conspicuos de corriente residual y el más pequeño de los umbrales previamente definidos, se emiten mensajes de advertencia automáticos al centro de datos o a la administración de la instalación.

Para terminar, queremos destacar que GAL Electric es representante de Bender en Colombia, por lo que podemos asesorarlo en cuanto a todo este tema, solo tiene que escribirnos a través de nuestro formulario de contacto y con gusto le responderemos.

×