Los sistemas a tierra NGR se han ido adaptando a distintos mercados, no solo a los antiguos rubros de minería, pulpa, papel, petróleo y gas. Las ventajas de un sistema eléctrico puesto a tierra por resistencia NGR son ampliamente discutidas en diversos artículos y documentos técnicos. Sin embargo, algo que se tiene bien definido sobre el tema son sus desventajas. Veamos a continuación cuáles son y cómo evitarlas.
1. Se debe actualizar la protección convencional contra fallas a tierra para aumentar la sensibilidad del sistema
Los sistemas eléctricos que requieren de un impulso para ponerse en marcha utilizan relés de falla a tierra y la protección se las brindan dispositivos como disyuntores o reguladores de velocidad, asumiendo que la sensibilidad de captación de fallas a tierra requerida esté disponible.
En caso de que este impulso no sea necesario, aún se deberá realizar un monitoreo de fallas a tierra más sensible para poder detectar y prevenir fallas de alta resistencia. En este sentido, puedes conseguir dispositivos económicos y compactos de sistemas a tierra NGR de uno o varios canales, sin importar si tu instalación es nueva o si se trata del reequipamiento de un diseño antiguo.
¿Necesita más información sobre estos dispositivos?
Contáctenos
2. No se utilizan cargas de línea a neutro en las instalaciones nuevas
En el caso de actualizaciones o reacondicionamientos del sistema, se pueden reemplazar las cargas de línea a neutro, como la iluminación, con equipos de mayor voltaje de línea a línea.
En algunos casos, se utiliza iluminación LED de menor voltaje, alimentada por un panel de distribución monofásico de bajo voltaje. También se puede optar por agregar transformadores de aislamiento para atender las cargas existentes de línea a neutro.
3. Una NGR en falla (abierta) puede dejar el sistema desprotegido
Ante fallas a tierra que pueden causar un potencial de contacto más alto de lo anticipado, la resistencia NGR puede quedar en falla (abierta), dando lugar a un mayor riesgo de un arco eléctrico.
Esta resistencia es un dispositivo mecánico, que suele instalarse al aire libre, por lo que está expuesto a condiciones extremas y a un estrés térmico severo y constante. En muchos diseños y solicitudes de cotización, el NGR se encuentra en el alcance de la sección de transformadores. Dado que la protección se encuentra usualmente en la sección del tablero, en muchos casos esto significa que la NGR está fuera de la vista del cliente.
Las causas de un sistema a tierra NGR defectuoso son varias, pero en general pueden ser el resultado de vibraciones, rayos, subvaloración, animales, hielo, deterioro mecánico, o hasta un circuito abierto en la ruta NGR; como robo de cobre o terminales rotos, lo que implica un riesgo adicional para el sistema eléctrico.
A pesar de no ser muy frecuente, existe la posibilidad de que se produzca un fallo en el NGR en corto. En estos casos, el sistema posteriormente puede presentar una falla a tierra que provoque un arco eléctrico y un incidente de tiempo perdido.
Por todo esto, es fundamental monitorear el sistema a tierra NGR para garantizar que esté protegido y evitar tanto accidentes como todas las desventajas que acabamos de mencionar.
¿Necesita más información sobre estos sistemas o su monitoreo? Contáctenos, en GAL Electric ofrecemos las soluciones de tecnología global que necesita.