apagones electricos causas y consecuencias
07
septiembre
2020

En el contexto general de los problemas de calidad de energía, los apagones se encuentran entre los eventos más molestos e inesperados. Podemos definir la interrupción del suministro eléctrico (un apagón) como “una condición en la que la tensión en los terminales de alimentación es inferior al 5% de la tensión de referencia”. Ahora bien, al momento de un apagón es necesario contar con reguladores de voltaje que protejan los equipos más sensibles del sistema eléctrico. En este post explicamos por qué, cuáles son los tipos de apagones posibles y cuáles son los equipos más sensibles de un sistema eléctrico.

Causas y consecuencias de un apagón

Entre los muchos eventos de red diferentes que pueden provocar un apagón, podemos identificar dos macrocategorías:

Disparo de una protección de sobrecarga de la red

En estos casos, la tensión de red cae durante la sobrecarga debido a la caída de tensión causada por la corriente en las impedancias de línea. Como consecuencia, los dispositivos de regulación de voltaje electromecánico tienden a contrarrestar esta disminución yendo al estado operativo de “aumento máximo”. Si la sobrecarga persiste y se libera una protección, al restablecerse la tensión los elementos reguladores volverán al estado previo al apagón, pero con un voltaje significativamente más alto que el nominal.

Disparo de una protección de cortocircuito o falla a tierra

El disparo de las protecciones puede ir seguido de intentos de recuperación automática por parte de los dispositivos de la empresa distribuidora de energía. En este caso, los múltiples transitorios debido a los diferentes ciclos O-CO-CO de los interruptores multiplican la tensión en muy poco tiempo.

Al hablar de apagones debes considerar el voltaje transitorio

Después de un apagón, el voltaje transitorio puede tener un sobreimpulso inicial, lo que ocasiona daños en los equipos más sensibles del mobiliario.

Para reducir el estrés causado por estos eventos, los ingenieros de ORTEA han estudiado una solución, suministrando la serie ORION PLUS, SIRIUS y SIRIUS ADVANCE, así como el ENERSOLVE para Dispositivos Inteligentes de Eficiencia Energética. Con estas soluciones se obtiene un sistema de retorno a la tensión óptima mediante supercondensadores, también llamados “amortiguadores de voltaje” o “arranque suave”, que intervienen en caso de apagones.

Tras la restauración de la fuente de alimentación, la inercia mecánica de los reguladores de voltaje absorberá el transitorio, entregando así a los usuarios un voltaje que se restauró gradualmente a la carga original, y que es menos peligroso que el que viene de la red.

Ahora que hemos definido la clasificación y cuáles son las soluciones a aplicar en casos de apagones, veamos más detalles sobre lo que es un apagón.

Clasificación de un apagón

Un apagón puede clasificarse como:

Programado, cuando los usuarios han sido previamente notificados. Suelen deberse a la ejecución de trabajos de mantenimiento programados en la red eléctrica.

Accidental, es causado por fallas transitorias o permanentes, relacionadas con eventos externos, como fallas del equipo o interferencia de terceros. Una interrupción accidental se clasifica como larga (>3min), corta (<3min) o transitoria (<1seg). 

En este sentido, las interrupciones accidentales son eventos impredecibles y en gran parte aleatorios. Según las estadísticas, el 70% de las interrupciones duran menos de un segundo; los cortes largos accidentales se originan por causas externas o eventos que el proveedor no puede predecir. A su vez, esta es la razón por la que es imposible establecer valores típicos de frecuencia y duración anual.

¿Qué equipos pueden verse afectados por apagones?

Los apagones hacen que los equipos se detengan y en ocasiones les generan algún daño. Ahora bien, algunos equipos son más sensibles que otros, estos son:

  • Computadoras, PLC, procesadores.
  • Sistemas de control.
  • Lámparas de descarga de gas.
  • Dispositivos electrónicos.
  • Relés de protección y control.

Finalmente, nuestra recomendación es siempre contar con reguladores de voltaje que eviten cualquier tipo de daño a los equipos sensibles de su sistema eléctrico. Si necesita más información o asesoría, contáctenos.

×