Optimizador de tensión ENERSOLVE.
08
julio
2023

El ahorro de energía es vital en un mundo donde grandes industrias y fabricas están en constante desarrollo y movimiento, el ahorro de energía eléctrica no solo permite disminuir la contaminación ambiental si no también trae consigo una cantidad de beneficios, como lo es la reducción de los costos por uso de energía eléctrica. Con los optimizadores de tensión ENERSOLVE es posible lograr un ahorro energético de hasta un 12%, controlando el voltaje de alimentación y por ende la potencia que demanda una determinada carga.

Cuando hablamos de la energía eléctrica que consumimos, hablamos de que debemos pagar un costo por cada kWh que se consume, este costo es proporcional a una potencia en kW, el tiempo de uso [h] y un cargo por distribución [$/kWh], de acuerdo a la siguiente ecuación.

Así que para reducir el consumo y lograr un ahorro energético debemos reducir alguna de estas variables.

Estabilizadores de tensión como ahorradores de energía

El principio de los estabilizadores de tensión se basa en regular la tensión en un nivel adecuado, estabilizar la salida de tensión y mantener un nivel óptimo cuando se presenta una perturbación, esto resulta ser muy beneficioso, ya que una tensión de entrada superior a la nominal provoca un uso ineficiente del equipo con el consiguiente desperdicio de energía.

Salida de voltaje estabilizado

El ajuste de voltaje que se puede ver en la imagen anterior es lo que permite una eficiencia en el funcionamiento de los equipos. Esto garantiza un ahorro energético según el tipo de carga, ya que el reducir el voltaje estamos reduciendo la potencia, debido a que estas 2 variables son directamente proporcionales.

Ahorro de energía de acuerdo a la carga

El ahorro energético va a depender esencialmente del tipo de carga, si es lineal o no, si es de potencia, impedancia o corriente constante. El ahorro que se muestra a continuación es un ahorro aproximado, claro está, también hay que considerar del tiempo de uso y ajuste de voltaje.

Tipo de cargaAhorro [%]
Sistema de alumbrado, fluorescente, HID o con reactor magnéticoHasta un 12 %
Placas calefactoras (según uso)10 % a 12 %
Frigoríficos, congeladores y aparatos de refrigeración6 % a 12 %
Electrodomésticos de cocina (cafeteras, hervidores, tostadoras, microondas)8% a 12%
Aire acondicionado y unidades de ventilación4% a 7%
Cargas inductivas (motores, bombas, compresores, etc.)4%
Equipos electrónicos informáticos (incluidos los sistemas de iluminación con reactores electrónicos)1% a 3%

Principio de funcionamiento del estabilizador de tensión

El estabilizador de tensión toma como entrada el flujo de energía procedente de la red, analizando las variables eléctricas como lo es el voltaje, corriente y potencia. En su interior este tiene un transformador y regulador de voltaje que se ajusta a los parámetros energéticos requeridos, permitiendo tener a la salida un flujo de energía deseado, ajustando el voltaje y a su vez logrando ahorro de energía, figura 2.

principio funcionamiento estabilizadores

El método desarrollado para el ahorro energético implica una medición continua. Una función incorporada en ENERSOLVE reproduce los métodos de medición del protocolo IPMVP cada 15 minutos. Durante una ventana de medición de 30 segundos, se congelan las funciones de generación de ahorro para obtener la diferencia real entre la potencia instantánea y la que habría consumido la instalación sin el optimizador de tensión. Esto se hace cada 15 minutos y durante toda la vida útil de la instalación.

Principio de funcionamiento del estabilizador de tensión.

Beneficios de un optimizador de tensión

Ahorro de energía

  • Menor consumo debido a la reducción de tensión
  • Reducción de voltaje en los equipos eléctricos.
  • Aumento de la vida útil de los equipos.
  • Equilibrio de fases.

Mejora la calidad de energía

  • Reducción de la demanda punta [KVA].
  • Elimina picos y caídas de tensión.

Monitorizacion en la nube

  • Almacenamiento de datos.
  • Monitorizacion de parámetros eléctricos.
  • Configuración y notificación de alarmas ya alertas.
  • Identificación y almacenamiento de eventos anómalos.

Alta fiabilidad

  • Componentes de estado solido que permiten una correcta gestión térmica.
  • Alto grado de robustez, tolera entornos eléctricos altamente perturbados.
  • Mecanismos de protección incorporados.

Si hablamos de ahorro de energía, podríamos hacernos la idea de cuánto dinero podríamos ahorrar y en cuanto tiempo podemos amortizar, la inversión de este equipo. El retorno de inversión se estima que puede ser de 1.5 a 3 años, pero para definir bien esto se debe hacer un estudio detallado del comportamiento energético de cada industria o planta donde se desea instalar este equipo, ya que el ahorro de kWh va a depender del tipo de carga, y ajuste de voltaje. Si desea saber más sobre este estudio y/o este equipo puede contactarnos y con gusto le asesoraremos.

×